Firman ley en Colombia para someter pacíficamente a crimen organizado

Es una normativa que da seguimiento al pacto de paz con las FARC. Foto: @JuanManSantos.

Con objeto de someter a la justicia a integrantes de la delincuencia organizada, en especial al Clan del Golfo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este lunes un decreto para sancionar, aplicar el derecho penal de forma colectiva, y continuar construyendo la seguridad y tranquilidad.

  • Se trata de la Ley de Sometimiento a la Justicia, la cual será un proceso para procesar a delincuentes sin necesidad de la fuerza del Estado y, pretenden, tampoco de grupos criminales.

El estatuto es un paso más hacia la construcción de la paz, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, y agregó que su propósito es ser garante de la terminación del actuar delictivo de organizaciones y bandas criminales. Según Santos, apenas se sancione (se legisle y apruebe), arrancarán operaciones:

Iniciaremos de forma coordinada entre el Gobierno y la Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización. Creo que ese es un paso muy importante para la seguridad y la tranquilidad del país porque, al fin y al cabo, ésta es la organización (Clan del Golfo) criminal que más daño ha venido haciendo en últimos tiempos.

El presidente dijo que esta ley será clave para el futuro del país y permitirá seguir cumpliendo los acuerdos de paz que en 2016 se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Apuntó que es un programa que seguirá pese al cambio de Gobierno a celebrarse el próximo 7 de agosto.

Permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva y su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través del fortalecimiento de las normas y mecanismos para enfrentar de manera más efectiva y contundente a la delincuencia organizada.

  • El enemigo del Estado

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga David Otoniel, es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década, cuando miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a desmovilización que propuso el Gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Otoniel.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas