Fiscal general de Perú remueve a equipo del caso Odebrecht

La constructora brasileña reconoció que repartió múltiples sobornos. Foto: Archivo

El fiscal general Pedro Chávarry removió cuatro horas antes del Año Nuevo al equipo que investigaba a la élite política vinculada al caso Odebrecht, desencadenando el rechazo del presidente Martín Vizcarra, de fiscales de alto rango y de la población, que por la noche salió a manifestarse en diferentes ciudades de Perú.

"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato y al fiscal provincial José Domingo Pérez, dijo Chávarry en una inusual conferencia de prensa donde no se admitieron preguntas.

La investigación Lava Jato es una amplia pesquisa de corrupción que alcanzó a políticos y empresarios en Brasil.

Chávarry justificó la remoción porque Pérez cuestionó en octubre su elección como fiscal general, lo cual no solo afecta mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público; esta conducta fue avalada por el coordinador Vela.

Al igual que en otras naciones de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política actual, luego de que la constructora brasileña reconoció que repartió múltiples sobornos con tal de obtener jugosos contratos gubernamentales. La fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 a 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Pese a las fiestas de fin de año, la remoción _que truncó próximos interrogatorios y la entrega de pruebas clave de autoridades de la constructora con las que se acusaría a poderosos exfuncionarios peruanos_ provocó manifestaciones de cientos de ciudadanos en Lima, Huancayo, Arequipa y Cusco.

Los peruanos coreaban ¡fuera Chávarry! y llevaban banderas de Perú que tenían impresas en tinta negra el rostro de los populares fiscales removidos por el máximo jefe del Ministerio Público.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas