Abogados reciben pruebas contra García Luna por parte de fiscales de EU

Fiscales de Nueva York entregaron pruebas sobre los delitos que se le imputan al exfuncionario mexicano. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A través de dos cartas entregadas a los abogados Genaro García Luna, este lunes los fiscales del distrito sur de Nueva York entregaron pruebas sobre los delitos que se le imputan al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, asociación delictiva para traficar cocaína y falso testimonio.

La información se encuentra disponible al público en el sistema web de las cortes federales de Estados Unidos

En las cartas, los fiscales señalan que entregaron pruebas a la defensa de García Luna y les pidieron lo mismo.

Las pruebas descritas por los fiscales consisten en fotografías, transacciones financieras, intercepción de comunicaciones, correos electrónicos, compra de propiedades, informes de cuerpos de seguridad pública y declaraciones del mismo García Luna.

García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y fue parte fundamental en su ofensiva militar y policial contra los cárteles de droga mexicanos, fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos y ahora se encuentra preso en Nueva York.

De acuerdo con las pruebas aportadas por los fiscales, García Luna recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle traficar cocaína. El acusado pidió llevar su proceso en libertad en el pasado mes de marzo, alegando el riesgo de contraer COVID-19.

Dicha solicitud fue rechazada en dos ocasiones por la corte federal de distrito de Manhattan