Fiscalía de Colombia revisará indulto a exguerrilleros del M-19

La Fiscalía revisará si las "amnistías abarcan o no delitos de lesa humanidad". Foto: AFP

La Fiscalía de Colombia revisará el indulto otorgado en la década de 1990 a exguerrilleros del M-19, que beneficia al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, o al senador Antonio Navarro, reveló este lunes el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El ente acusador colombiano examinará "los alcances de cosa juzgada que tienen los indultos que se promovieron hace cerca de 20 años en favor del M-19 (Movimiento 19 de Abril)", dijo Montealegre a periodistas.

Los miembros de esa guerrilla nacionalista fueron indultados en el marco de un proceso de paz en el que dejaron las armas en 1990, pero la Fiscalía revisará "si esas amnistías abarcan o no delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", dijo Montealegre.

El anuncio ocurre cuando acaban de cumplirse 30 años de la toma, por parte del M-19, del Palacio de Justicia en Bogotá y de su violenta recuperación por las fuerzas armadas, hechos que dejaron un centenar de muertos -entre ellos 11 magistrados- además de una decena de desaparecidos.

"Tenemos que determinar si esas amnistías y esos indultos abarcan los hechos del Palacio de Justicia", insistió Montealegre.

Qué opinas