Fondo para clima de ONU no alcanza financiación sin EU

El fondo apoya proyectos que ayudan a los países pobres a enfrentar el cambio climático. Foto: AFP

Francia acoge una cumbre de donantes para un fondo internacional para el clima que no logra alcanzar sus objetivos luego de que Estados Unidos retiró sus contribuciones.

La reunión, que comienza este jueves en París y durará dos días, busca reabastecer el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), respaldado por Naciones Unidas, que ya gastó gran parte de los siete mil millones de dólares que recibió de los gobiernos desde 2014.

El fondo apoya proyectos que ayudan a los países pobres a enfrentar el cambio climático, tanto en la reducción de las emisiones como en la respuesta a los efectos inevitables.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retener dos mil de los tres mil millones de dólares prometidos por su predecesor, Barack Obama, contribuyó a un déficit que las otras naciones no pudieron cubrir.

Para cumplir mi solemne deber de proteger a EU y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", dijo el mandatario estadounidense en 2017. 

Los activistas por el clima celebraron el compromiso de otros países para aumentar sus contribuciones, pero temen que otros, como Australia, puedan seguir el ejemplo de Washington y cortar sus aportaciones.

¿Qué es el Fondo Verde del Clima?

El Fondo Verde para el Clima parte de los acuerdos alcanzados en 2010 y desde sus orígenes buscaba convertirse en la ventana a una era de financiación mucho mayor para la acción climática en el mundo en desarrollo. 

Los miembros del Comité de Transición tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo han establecido una importante visión para el fondo como una herramienta fundamental para ayudar a los países a transformar sus economías hacia una de baja emisión de carbono, resistente al clima así como para ayudarles a lidiar con el daño ocasionado como consecuencia del cambio climático. 

Qué opinas