¿Cuál es el tamaño real del botón de Trump?

Trump señaló que su botón es mayor y más poderoso que el del líder norcoreano. Foto: AFP

La polémica de inicios de este 2018 entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, por los botones para lanzar armas nucleares contra sus respectivos países se ha vuelto viral.

Y más porque el actual inquilino de la Casa Blanca dijo que su botón es mayor:

Alguien de ese debilitado y famélico régimen puede por favor informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, que es mayor y más poderoso que el suyo y que mi Botón funciona".

Sin embargo

¿Cómo es ese botón nuclear?

Pues, Pete Souza, quien fuera fotógrafo oficial de la Casa Blanca, difundió en redes sociales cómo es de verdad ese botón que tiene en su escritorio el mandatario estadounidense en la Oficina Oval.

El exfotógrafo, que sirvió durante la administración del demócrata Barack Obama, publicó en Instagram imágenes del botón en respuesta a las declaraciones de Trump en Twitter.

En las imágenes publicadas se puede observar primero un portafolio que es llevado por un agente del servicio secreto de EU que protege al presidente, y se infiere que el lanzador de armas nucleares se encuentra en el interior de ese maletín. En la imagen Souza escribió el texto:

God help us. (Dios nos proteja)

La segunda imagen que Souza muestra en Instagram muestra un pequeño botón de color rojo, en una caja de madera junto al escudo del presidente norteamericano. Aunque ese botón no parece ser tan grande como Trump señaló. Al lado de la caja se observa una placa con la inscripción:

  • "Las decisiones difíciles no son fáciles".

Pero según Pete Souza y la descripción que acompañó a la foto, ese no es el botón nuclear real, solo es:

"Afortunadamente el botón rojo en el escritorio es para llamar a los asistentes, no es para iniciar una guerra".

Las excéntricas declaraciones del  presidente Trump surgieron luego de que Kim Jong-un informara que Corea del Norte había perfeccionado con éxito el desarrollo de armas nucleares de disuasión gracias a los cuales "EE.UU. no podrá desatar una guerra" contra la nación asiática. "El botón nuclear siempre está sobre mi mesa", advirtió el joven líder norcoreano.

¿Cómo se lanza en realidad un ataque nuclear?

En realidad, a pesar de lo estridente de la retórica, Trump no posee ningún botón para hacer un ataque nuclear.

El proceso de lanzar un ataque nuclear es secreto y complejo e involucra el uso de un maletín apodado la pelota que es cargado por un edecán que acompaña al presidente dondequiera que vaya, y que está equipado con canales de comunicación y un manual con instrucciones bélicas.

Si el presidente desea ordenar un ataque nuclear, tendría que identificarse ante jefes militares en el Pentágono con códigos que sólo él conoce. Los códigos están grabados en una tarjeta que el mandatario lleva consigo en todo momento. El presidente tendría que transmitir la orden al Pentágono y al Comando estratégico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas