Un refugio de mariposas, amenazado por el muro de Trump

El sitio que se dedica a preservar a estos insectos se encuentra en Texas. Foto: AFP

En Mission, en el estado de Texas, la construcción de un tramo del "muro grande y hermoso" prometido por el presidente Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal puede tener otra víctima: la fauna, y especialmente las mariposas.

Enclavada en el Valle del Río Grande, Mission es el hogar del Centro Nacional de Mariposas, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de estos insectos

Aquí antes había un campo de cebollas. Lo devolvimos a su estado natural, creamos un hábitat para las mariposas. Y al crear un hábitat para las mariposas, atrajimos a otros tipos de animales". Luciano Guerra, uno de los responsables del centro. 

Como resultado de su trabajo, en esta zona se han identificado cerca de 200 especies de mariposas. En primavera y otoño se pueden observar "de 80 a 100 en un solo día", explica Guerra. 

Entre ellas, la famosa monarca, de tonos naranja y negro, y la mariposa reina o la Agraulis vanillae. 

En medio de la vegetación de la orilla del Río Grande, frontera natural con México, habitan linces, coyotes, pecaríes, armadillos y tortugas de Texas

Futuro "desierto biológico"

La construcción de un muro, por tanto, sería devastador, advierten desde el centro, cuya directora, Marianna Trevino Wright viajó a Washington para declarar este miércoles ante los miembros demócratas de una comisión parlamentaria sobre recursos naturales, y exigir acciones a la clase política. 

La financiación de parte del muro que pasa por esta zona fue aprobada el año pasado. Según el centro de mariposas, la construcción de ese tramo de una cincuentena de kilómetros está previsto para fines de febrero. 

El muro y los proyectores cegadores que lo acompañarán "perturbarán las actividades crepusculares y nocturnas de las plantas y los animales, transformando lo que hoy es un ecosistema lleno de vida en un desierto biológico", explica Trevino. 

La gente dice que las mariposas pueden volar por encima, en medio o alrededor (del muro). No necesariamente. Algunas mariposas vuelan bajo, y no pueden volar por encima de un muro de hormigón de cinco metros de altura". Luciano Guerra.

Además, "cuando los bulldozer vengan a preparar el terreno para el muro fronterizo, cortarán árboles, plantas y la vegetación que acoge a las especies que tenemos aquí", advierte. 

Estos mismo árboles albergan los nidos de muchas especies de pájaros, sobre todo en primavera, y varios mamíferos pueden ver su hábitat destruido por los vehículos utilizados en la construcción, según Guerra.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas