Fracasan demócratas: sigue en pie emergencia nacional de Trump

Aunque el Congreso se niega a financiar el muro, el Departamento de Defensa aprobó mil millones de dólares. Foto: Reuters.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) no logró anular el martes el primer veto del presidente Donald Trump, dejando en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro en la frontera con México y que el Congreso no ha financiado.

[Sin embargo, un revés para los demócratas: Se autorizan mil mdd para muro]

Los demócratas, que controlan la Cámara baja, sólo consiguieron el apoyo de 14 republicanos, insuficiente para alcanzar los dos tercios que se necesitaban para la anulación. Tras la votación de 248-181, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto.

No tan rápido

La presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, prometió que los legisladores seguirían intentando bloquear a Trump a través del proceso regular del Congreso para aprobar fondos y que revisarán la declaración de emergencia nuevamente dentro de seis meses.

  • La disputa por la declaración de emergencia se traslada ahora a tribunales, donde hay varias demandas

Trump declaró la emergencia en la frontera sur el 15 de febrero, en un intento por eludir al Congreso y obtener los fondos para levantar el muro. El Congreso se ha negado durante dos años a cumplir con sus demandas de dinero para financiar la valla fronteriza.

Qué opinas