Francia declara la guerra contra el Estado Islámico

Señaló que actuarán para destruir al enemigo terrorista. Foto: AFP

Para el presidente francés, Francois Hollande, los ataques del viernes son un "acto deguerra", "cometido por Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación".

El mandatario decretó tres días de duelo nacional, además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital. Es la primera vez que se producen ataques kamikazes en Francia. Y, al contrario de los últimos atentados, esta vez los yihadistas abrieron fuego indiscriminadamente, buscando matar al mayor número de personas.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, Europa, en Siria e Irak, advirtió el sábado el primer ministro Valls, agregando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".

Los atentados fueron casi simultáneos, protagonizados por al menos siete yihadistas que actuaron como "máquinas de matar", en palabras de un testigo presencial. Los siete atacantes murieron, seis hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la policía, pero antes varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock o asistentes de un partido de futbol.

Según el último balance provisional comunicado por el fiscal Francois Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muy grave.

Qué opinas