Francia detecta sustancias tóxicas en pañales para bebés

No se han revelado los nombres para evitar una lista negra de marcas. Foto: Reuters

De acuerdo con un estudio publicado este miércoles por la agencia de seguridad sanitaria de Francia (Anses), se encontraron una variedad de sustancias potencialmente tóxicas, incluido el glifosato usado para eliminar las malas hierbas, en pañales para bebés.

  • La investigación había encontrado sustancias como el butilfenilmetilpropional utilizado en productos de belleza y ciertos hidrocarburos aromáticos, así como el glifosato. Advirtieron que todas estas sustancias representan riesgos potenciales.

Sin embargo, Anses no proporcionó la lista de las marcas de pañales que mostraron una presencia excesiva de sustancias tóxicas.

El gobierno francés anunció que los fabricantes y minoristas deberían asegurarse de que las sustancias se retiren de los pañales.

La agencia dijo que no se podían excluir los riesgos para la salud, aunque la ministra de salud francesa, Agnes Buzyn, dijo que la situación actual con respecto a cómo se hicieron los pañales no planteaba riesgos inmediatos para la salud de los bebés.

El ministro de Medio Ambiente, Francois de Rugy, y el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, emitieron una declaración conjunta en la que piden a los fabricantes y minoristas que tomen medidas en los próximos 15 días para eliminar esas sustancias de los pañales de los bebés.

  • Según Anses, los bebés en Francia usan en promedio de 4 mil a 5 mil pañales durante su vida temprana.

No se han revelado los nombres para evitar una lista negra de marcas. La asociación de fabricantes de pañales más importante de Europa, EDANA, se ha apresurado a asegurar que los pañales siguen siendo seguros para su uso. Sin embargo, la ministra de Salud tranquilizó a los padres:

"Quiero asegurar que la Anses deja claro que no hay riesgo inmediato para la salud de los bebés.

Lo recomendable, según el organismo, y que ya ha exigido el Gobierno francés, es eliminar o reducir al máximo la presencia de los productos potencialmente nocivos.

Qué opinas