Francia invita a 100 países a Cumbre de París, menos a Trump

Los estados invitados están involucrados en la aplicación del acuerdo. Foto: Archivo | AFP

Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno fueron invitados a la Cumbre de París que se realizará el 12 de diciembre. Sin embargo, "por ahora" no fue convocado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

  • Se cumplirán dos años del Acuerdo de París

Organizado de manera conjunta por Francia, la ONU y Banco Mundial (BM), en el evento habrá unos dos mil participantes, entre ellos 800 organizaciones y actores públicos y privados, son esperados en la cumbre, denominada "One Planet Summit". 

La reunión fue anunciada por el presidente fracés Emmanuel Macron en el G20 de este año, para volver a movilizar en torno a este tema tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París, anunciada en junio por el presidente Trump.

  • Le cumbre se realizará después de la 23 conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP23, que culmina el 17 de noviembre en Bonn, Alemania.

"Por ahora, el presidente Donald Trump no ha sido invitado", pues los jefes de Estado invitados son de "Estados involucrados en la aplicación del acuerdo", precisó la presidencia francesa, que invitará sin embargo a representantes del gobierno estadounidense.

¿Cuál es el objetivo de Francia?

"Construir coaliciones para llegar a esa cumbre con resultados concretos", creando dinámicas con ciudades, fondos de inversión o bancos de desarrollo.

"La idea es mostrar que hay acción, que es necesario acelerar y encontrar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos muy concretos. Es muy complementario" de la COP 23, consideran expertos en París.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas