Fraude y poca credibilidad en elecciones de Bolivia: Parlamento Europeo

Evo Morales permanece asilado en México mientras Bolivia enfrenta una crisis política. Foto: Cuartoscuro

Las elecciones de Bolivia en las que Evo Morales resultó vencedor estuvieron rodeadas de falta de transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas, destacó el Parlamento Europeo.

La embajada de la Unión Europea en Bolivia difundió la resolución del parlamento en la que señaló que existió una tentativa de fraude electoral, en los polémicos comicios que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidente del país andino que, desde entonces, vive una crisis política.

Al considerar que la tentativa de fraude electoral constituye un delito grave, la Unión Europea pidió al gobierno interino encabezado por la opositora de Evo Morales, Jeanine Áñez, a llamar a elecciones lo más pronto posible.

La resolución del Parlamento Europeo, uno de los principales cooperantes de Bolivia, se basó en ese informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya auditoria encontró irregularidades en el conteo de los votos emitidos en las elecciones del pasado 20 octubre.

Cuestiona Parlamento Europeo represión de protestas en Bolivia tras salida de Evo Morales

Además, la Unión Europea también se pronunció sobre el uso excesivo de la fuerza utilizada por los elementos de seguridad de Bolivia para reprimir las manifestaciones que se avivaron tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su salida a México, país en el que permanece asilado desde el 12 de noviembre.

Por lo que celebró que se haya derogado el decreto promovido por la presidenta interina Jeanine Áñez, en el cual se busca eximir de toda culpa a los militares que participaban en la contención de las manifestaciones y bloqueos que iniciaron los simpatizantes del expresidente Evo Morales.

Las elecciones de Evo Morales en Bolivia

Aunque el expresidente Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia acusando haber sido víctima de un golpe de Estado orquestado en Bolivia, el exlíder cocalero desechó todas las acusaciones de fraude electoral que lo mantendrían al frente del país por un cuarto periodo más, es decir, por más de 10 años desde que ganó por primera vez.  

Qué opinas