Frente abusos sexuales no supimos escuchar: Papa Francisco

La declaración fue en una misiva enviada al pueblo chileno. Foto: AFP

Tras una avalancha de denuncias, este jueves, el Papa Francisco reconoció que no supieron escuchar frente a los abusos sexuales dentro de la iglesia, lo anterior en una carta dirigida al pueblo chileno.

"Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo.  Promoveremos conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos". Papa Francisco

El Pontífice reconoció que "aprender a escuchar" es una de las principales faltas y omisiones de la Iglesia en este caso, que llevó a que se construyeran conclusiones parciales frente a una serie de denuncias no escuchadas preliminarmente por el clero en Chile.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Además, confirmó también un nuevo viaje al país de los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes estuvieron en febrero en Santiago de Chile para escuchar a las víctimas de abusos sexuales.

Tras la visita Scicluna elaboró un extenso informe que le presentó al Papa en el Vaticano. Por ello, resolvió invitar a Roma a tres de las víctimas que denuncian los abusos del sacerdote Fernando Karadima, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz. Asimismo, citar a 34 obispos chilenos, quienes después de reunirse con Francisco le presentaron su renuncia en bloque.

[Aquí la historia: Hablan víctimas chilenas de abusos sexuales en cumbre pontificia]

Por último, el Sumo Pontífice invitó al Vaticano a un grupo de nueve sacerdotes víctimas de abusos de "conciencia" en el interior de la iglesia de El Bosque, en el oriente de Santiago, de la que Karadima fue su jerarca por varias décadas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas