Nuevo temporal devasta sureste de Brasil

Las fuertes lluvias han dejado 53 muertos y 47 mil damnificados en Brasil.

La ciudad de Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, se encuentra parcialmente paralizada este miércoles por las fuertes lluvias que se registraron este martes y cuyo balance de víctimas en la región, ha provocado la muerte de 53 personas y ha dejado unos 47 mil damnificados.

Entre las 19 y 22 horas, cayeron 117.4 milímetros de lluvias en la ciudad, con lo cual enero, con 932.3 milímetros, se ha convertido en el mes más lluvioso de la capital de Minas Gerais (Brasil) desde el inicio de los registros en 1910, indicó el departamento de Defensa Civil del estado.

El temporal del martes derrumbó parte de un techo del Shopping Belo Horizonte, sin causar víctimas; las riadas arrastraron vehículos y reventaron el asfalto de las calzadas, dejando un panorama digno de una escena de guerra en esta ciudad de 2.5 millones de habitantes.

En el barrio residencial de Lourdes, muchas calles fueron levantadas por las aguas y decenas de autos, algunos de lujo como Mercedes Benz o Audi, aparecieron a metros de donde los habían estacionado sus dueños.

Algunos Testimonios

La policía y los bomberos seguían despejando por la mañana las áreas de riesgo. Algunos vecinos salían preocupados de sus casas porque había un fuerte olor a gas y estacionamientos subterráneos quedaron inundados. 

El mesero de un restaurante, Bruno Almeida, tuvo que cargar en sus espaldas a varias clientas sentadas en el exterior para que no fueran arrastradas por el agua que bajaba a toda velocidad por las calles empinadas del barrio.

Vino una tromba de agua, que arrastró carros y personas. Por suerte pude rescatar a todos y cargar a tres o cuatro clientas a hombros" hasta el interior del restaurante, refirió.

Fuertes lluvias en Brasil dejan miles de damnificados

La Defensa Civil de Minas indicó este miércoles que las fuertes lluvias que golpean el sureste de Brasil desde la noche del jueves 23 dejan 53 muertos. El número de personas obligadas a evacuar sus hogares llegaba a 46 mil 860, 8 mil 157 de las cuales se encuentran sin hogar.

  • El martes, había 32 mil 300 evacuados por las fuertes lluvias que se han registrado en Brasil.
  • Las previsiones meteorológicas para los próximos días son de cielo nublado con chaparrones.