Fuertes tormentas, causa principal de ruptura de hielo en Antártida

El proceso detrás de la separación aún no se comprende completamente. Foto: AFP

Las tormentas fuertes pueden intensificar la ruptura de las capas de hielo en la Antártida, que está siendo propiciada por las temperaturas más cálidas y los cambios de circulación y salinidad del océano, sugiere un nuevo estudio.

Un equipo internacional de investigación desplegó tres amarres con hidrófonos adosados a la plataforma de hielo Nansen, en el mar de Ross de la Antártida, en diciembre de 2015 y grabaron cientos de señales de banda ancha de corta duración que indican la fractura de la plataforma de hielo.

Los terremotos tuvieron lugar principalmente entre enero y marzo de 2016 y el frente de la capa de hielo se convirtió en dos icebergs gigantes para el mes de abril del mismo año, pero éstos sólo se alejaron de la plataforma cuando se registró en la región un gran sistema de tormentas de baja presión.

Parece que luego de que los icebergs se liberaron de la capa de hielo principal, se mantuvieron cerca hasta que la combinación de fuertes vientos y una intensa tormenta de baja presión los alejó". Bob Dziak, oceanógrafo de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Dziak, autor principal del estudio, dijo que el proceso detrás de la separación de las plataformas de hielo en la Antártida aún no se comprende completamente, y "nuestro estudio sugiere que las tormentas desempeñan un papel en esa separación".

Qué opinas