Fuerza siria espera hoy "batalla decisiva" contra Estado Islámico

El ataque estará respaldado por EU. Foto: AP

Una fuerza siria respaldada por Estados Unidos, espera hoy una "batalla decisiva" cerca de la frontera con Irak, después de un lento avance táctico

Capturar Baghouz, un pueblo del este de Siria a orillas del río Éufrates, culminaría cuatro años de esfuerzos internacionales para hacer retroceder al grupo armado, que mantiene algunas tierras desoladas más al oeste.

[Te puede interesar: Estado Islámico reivindica ataque con cuchillo en Australia]

Miles de combatientes, seguidores y civiles, se habían retirado a este pequeño grupo de aldeas y tierras de cultivo en la provincia de Deir Az Zor, ya que el territorio del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL o ISIS) se ha reducido y en las últimas semanas se han desbordado para sostener el asalto final.

[Para estar informado: Historia de Nadia Murad. Esclava sexual del Estado Islámico; ahora Nobel de la Paz]

La campaña militar para desarraigar a los combatientes de las orillas orientales del río Éufrates comenzó en septiembre pasado, empujándolos hacia esta última esquina en el pueblo de Baghouz, cerca de la frontera iraquí.

  • Asimismo, la operación militar se detuvo el 12 de febrero pasado, cuando la Fuerza Democrática Siria (SDF) dijo que un gran número de civiles y rehenes estaban escondidos en el territorio que se encuentra en la parte superior de cuevas y túneles.

Qué opinas