Fuerzas israelíes destruyen "túnel de ataque" de Hamas cerca de Gaza

Manifestantes palestinos evacuan durante enfrentamientos con tropas israelíes en Gaza el viernes 13 de abril. Foto: AP.

El ejército israelí destruyó un túnel de ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) cerca de la frontera con Gaza (lindante con el suroeste de Israel), zona escenario de protestas y enfrentamientos con palestinos en los últimos tres viernes, según informes de las Fuerzas de Defensa de ese país (FDI); un palestino murió y 233 más fueron heridos.

Las FDI informaron este domingo que el túnel, el más largo de Hamas descubierto hasta ahora, estaba ubicado al norte de la Franja de Gaza y habría ingresado unos 20 metros dentro de Israel. La declaración oficial del Ejército aseveró:

El túnel tenía varios kilómetros de largo y los servicios de inteligencia militar creen que era parte de una red de túneles más amplia.

Las FDI consideran que la excavación comenzó después de la guerra de Gaza del verano de 2014 y era usado por militantes de Hamas para llevar a cabo ataques terroristas en Israel, al amparo de protestas que se han registrado en la frontera en las últimas semanas.

El viernes pasado se realizó la tercera jornada de masivas protestas a lo largo de la frontera de Gaza, conocidas como la Marcha del Retorno, que continuará hasta el 15 de mayo próximo, fecha programada para el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. El saldo hasta ahora reportado fue:

  • Un palestino muerto
  • 233 más fueron heridos por disparos de fuego de las fuerzas israelíes
  • Según declaraciones del ejército, se contuvo a más de 10 mil manifestantes

En su comunicado, el Ejército destacó que el túnel fue descubierto gracias una combinación de trabajo de reconocimiento de fuerzas armadas y capacidades tecnológicas recientemente desarrolladas por un laboratorio que identifica túneles a través físicos, ingenieros y geólogos.

El personal del laboratorio está trabajando estrechamente con los cuerpos de inteligencia e ingeniería de las FDI, así como con otras unidades, desde el descubrimiento inicial del túnel hasta su destrucción final.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas