Evo Morales gana elección en Bolivia; protestas siguen y señalan fraude

Evo Morales ganó reelección tras una contienda cerrada en Bolivia. Foto: Agencia AP

Tras una jornada electoral cerrada en Bolivia, gana Evo Morales elección, aunque en las protestas siguen y su opositor directo y segundo lugar, Carlos Mesa, señaló que es un fraude electoral.

El Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia concluyó este viernes su conteo de votos y confirmó la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, que le asegura un cuarto mandato hasta 2025, aunque siguen las protestas sociales que exigen un balotaje con el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales:

  • 47,08% para Morales
  • 36,51% para Mesa 

La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Recomendaciones internacionales

  • Carlos Mesa avisó con anticipación que no reconocería los resultados electorales al considerarlos fraudulentos.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó una segunda vuelta como la "mejor opción" para dirimir la reñida contienda,

Por su parte,  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este viernes que apoya "plenamente" que la OEA realice una auditoría de los controvertidos resultados electorales.

La presidenta del organismo, María Eugenia Choque, dijo brevemente a periodistas que ante solicitudes en ese sentido de la OEA, la ONU y la Unión Europea "estamos abiertos a que nos hagan la auditoría" al proceso electoral, solicitada también por Evo Morales, Para demostrar que fueron limpias.

Acusa oposición  fraude

Sumado a las declaraciones del opositor Carlos Mesa en los resultados, se han registrado manifestaciones, las cuales continúan en la ciudad de la Paz.

En varios puntos de La Paz había este viernes gente portando banderas bolivianas (de color rojo, amarillo y verde), gritando "¡mi voto se respeta! ¡mi voto se respeta!", un día después de que Mesa denunciara que se había consumado un "fraude" en los comicios generales del domingo.

En la tarde, varios miles de estudiantes universitarios, maestros y vecinos recorrieron calles y avenida en el centro de La Paz, con banderas bolivianas y con enfervorizados cánticos contra la reelección de Morales. "¡No, no, no, no me da la gana, vivir la dictadura, como la venezolana!", decían.

  • En diversos barrios había presencia de policías, en particular en plazas o rotondas, para impedir que los vecinos cortaran las calles. 

Qué opinas