Le niegan derecho a fianza: García Luna será trasladado a Nueva York

García Luna, a quien se le negó derecho a fianza, será trasladado a Nueva York. Foto: AFP

El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien se le negó derecho a fianza, seguirá en una prisión en el estado de Texas, Estados Unidos, desde donde será trasladado a Nueva York para enfrentar tres cargos en una corte federal de distrito. 

  • García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre, en Texas. 

García Luna, que perteneció al gabinete del expresidente Felipe Caderón, compareció este martes en una corte local tras su detención justo hace una semana por agentes de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA).

En la audiencia de este martes, a García Luna, de 51 años de edad, se le negó la posibilidad de seguir en libertad su proceso, por lo que deberá esperar en prisión su traslado a Nueva York, donde iniciará el proceso.

¿De qué se le acusa a García Luna, a quien se le negó derecho a fianza, y quien será trasladado a Nueva York?

García Luna enfrenta tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones. Antes ya había renunciado a la audiencia para certificar su identidad, recordaron medios locales.

¿Por qué se le negó el derecho a fianza a García Luna?

El derecho a fianza le fue negado a García Luna luego de que los funcionarios judiciales estadounidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del Cártel de Sinaloa.

El juez David Horan en vista de la evidencia rechazó darle la libertad bajo fianza y ordenó que siga en prisión hasta su traslado a la corte del distrito este de Brooklyn, en Nueva York. 

García Luna, en Nueva York, será juzgado por la corte que enjuició al "Chapo" Guzmán

Esa corte es la misma donde se enjuició a Joaquín "Chapo" Guzmán este mismo año, fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua.

Será el juez Brian Cogan, quien llevó el juicio contra Guzmán, el que ahora se haga cargo de este proceso.

Qué opinas