Genera polémica en Bolivia pintura de Virgen en ropa interior

Su fin era mostrar su malestar por el uso que los devotos católicos le dan a la virgen. Foto: Twitter.

Una gran controversia ha desatado en Bolivia una pintura de la Virgen María o Virgen del Socavón, representada en ropa interior mientras es observada por tres bailarines disfrazados bebiendo licor, en una clara alusión al carnaval de Oruro, el más importante del país, al grado de que la Iglesia católica y las autoridades regionales anunciaron jornadas de desagravio contra "la patrona", además de interponer juicios contra la autora.

La artista Rilda Paco realizó la pintura, en la que decora con una prenda de vestir íntima de color rojo una imagen de la Virgen del Socavón, patrona de Oruro y a quien se le dedica el festival religioso más grande del país, durante el carnaval de Oruro, fiesta que ha sido declarada como patrimonio cultural por la Unesco.

Tras la polémica suscitada, la artista dijo que su fin era mostrar su malestar por el uso que los devotos católicos le dan a la virgen, pues la usan "para justificar sus borracheras. Además, las mujeres danzan con faldas cortas y se convierten en un objeto sexual", pero recalcó que su fin no era provocar a la fe católica.

Por su parte, Monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de Oruro, anunció que presidirá la oración de reparación "para pedir perdón a la Madre de Dios por la imagen blasfema que la pintora Rilda Paco hizo de la Virgen del Socavón". 

También se han anunciado servicios y procesiones de carácter religioso y cultural para este domingo y para el próximo jueves. 

En tanto, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, ordenó interponer una denuncia contra Rilda Paco, "por ser la autora de un cuadro que desvirtúa la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón".

A través de las redes sociales, artistas e intelectuales han manifestado todo su respaldo y solidaridad con la autora, asegurando que lo que se hace en su contra es un acto que censura la libertad de expresión en Bolivia.

La artista también ha recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas