General iraní asume "responsabilidad" de tragedia del avión ucraniano derribado

El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, asumió la responsabilidad en una declaración en televisión. Foto:

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amir Ali Hajizadeh, declaró este sábado que asumía la "total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado el miércoles pasado cerca de Teherán por el ejército iraní.

"Asumo la total responsabilidad", dijo Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró. Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente.

Este habría sido el "error" tras la tragedia del avión ucraniano

Según el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

El soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "10 segundos" para decidir, declaró el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines "explotó cuando tocó el suelo".

Reconocen que derribaron avión accidentalmente

La Guardia Revolucionaria de Irán reconoció el sábado que derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló antes esta semana con 176 personas a bordo, luego de que el Gobierno rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.

A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. Horas antes, el gobierno de Canadá redujo la cifra oficial de canadienses fallecidos, que en un principio situó en 63.