De rodillas, demócratas de EU rinden homenaje a George Floyd

Los legisladores demócratas se arrodillaron en memoria de George Floyd. Foto: AP

Legisladores demócratas se arrodillaron en silencio en el Congreso de Estados Unidos para rendir homenaje a George Floyd, quien murió por asfixia el pasado 25 de mayo en Minneapolis tras ser detenido por agentes de la policía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se sumaron a casi dos docenas de congresistas en el "Salón de la Emancipación", nombrado así en homenaje a los esclavos que construyeron el Capitolio en el siglo XVIII.

Previo a presentar una reforma del sistema policial en respuesta a la muerte de ciudadanos negros a manos de agentes, los demócratas permanecieron de rodillas 8 minutos y 46 segundos, el tiempo durante el cual un policía clavó su rodilla contra el cuello de George Floyd hasta asfixiarlo.

De acuerdo con los demócratas, la reforma del sistema policial busca generar "un cambio significativo, estructural, que garantice el derecho de todos los estadounidenses a la seguridad y la igualdad ante la justicia" y, con ello, terminar con la "brutalidad" de la policía.

La muerte de George Floyd desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad de la policía en Estados Unidos.

Los legisladores expresaron su solidaridad con las multitudes que salieron a repudiar la brutalidad policial y el racismo.

"Las protestas que vimos en los últimos días fueron una expresión de ira y desesperación. Hoy los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado decimos: los vimos, los escuchamos, estamos respondiendo". Steny Hoyer, representante demócrata.

La reforma del sistema policial

El proyecto presentado en las dos Cámaras busca enjuiciar a policías por sus abusos y rediseñar la forma de reclutarlos y entrenarlos.

  • Su aprobación en el Senado, donde los republicanos son mayoría, es altamente incierta.

Los demócratas también quieren modificar ampliamente el programa de formación de los policías e instaurar un registro de mala conducta de los agentes para evitar que, si son despedidos, puedan servir en otra jurisdicción sin que se conozcan sus antecedentes.

"Una profesión en la que tienes el poder de matar, debería ser una profesión que demande oficiales altamente entrenados que rindan cuentas al público", dijo la congresista demócrata Karen Bass.