Derek Chauvin, el policía arrestado por causar la muerte de George Floyd

De acuerdo con las imágenes, tras varios minutos bajo la rodilla del policía, Floyd quedó inmóvil. Foto: AFP

Un policía de Minneapolis fue detenido por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que perdió la vida luego de que un oficial lo asfixiara con la rodilla tras su arresto, informó este viernes una autoridad estatal.

De acuerdo con el comisionado del Departamento de Seguridad de Minnesota, John Harrington, se trata del agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado.

Acabo de ser informado (...) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia", dijo Harrington a periodistas.

Manifestantes y familiares de George acusan abuso policial

Un video que circula en redes sociales muestra a George Floyd esposado mientras Derek Chauvin le presiona el cuello con la rodilla después de detenerlo, pese a que éste no opuso resistencia y suplicaba lo dejara respirar.

De acuerdo con las imágenes, tras varios minutos bajo la rodilla del policía, Floyd quedó inmóvil y fue trasladado al hospital, donde declararon su muerte.

Despliegan Guardia Nacional a Minneapolis por protestas

Cientos de tropas fueron desplegadas en Minneapolis la madrugada del viernes después de la tercera noche de disturbios por la muerte del hombre negro a manos de la policía.   

Tras los "actos antirracistas" realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, y calificó a los manifestantes como "matones" amenazándolos con una fuerte represión.

La Guardia Nacional ha llegado a la escena. Están en Minneapolis y completamente preparados. George Floyd no habrá muerto en vano. Respeta su memoria !!!"; tuiteó.

Líderes afroamericanos continuaron expresando su enojo por la muerte grabada en video de George Floyd, de 46 años, mientras estaba esposado en el suelo y bajo custodia de la policía de Minneapolis el lunes pasado.

¿Por qué fue detenido George Floyd?

El hombre fue detenido por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso; falleció después de que un oficial permaneció arrodillado sobre su cuello durante más de cinco minutos.