Con homenaje y reclamo de justicia, dan último adiós a George Floyd

Al Sharpton, activista por los derechos humanos y la justicia, presidirá la ceremonia de homenaje a George Floyd. Foto: Reuters.

La ceremonia de homenaje en memoria del ciudadano afroamericano George Floyd, cuyo asesinato por asfixia a manos de un policía blanco desencadenó una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos y en otros países del mundo, comenzó este jueves en Minneapolis.

El reverendo Al Sharpton, figura del movimiento de defensa de los derechos civiles, pronunció una elegía en la universidad cristiana North Central ante familiares, amigos y personalidades, mientras centenares de personas se congregaron en el exterior del recinto para rendirle homenaje.

La ceremonia de homenaje fue programada de 13:00 a 15:00 horas; esta es la primera de tres ceremonias que se realizarán con su familia por la memoria de George Floyd, quien murió después de que un policía lo detuviera y colocara una rodilla sobre su cuello hasta dejarlo inconsciente. El responsable ahora enfrenta cargos por asesinato en segundo grado.

  • El santuario, que se encuentra dentro de la universidad, está lo suficientemente aislado para que la familia encuentre la paz que necesita, afirmó Scott Hagan, presidente de dicha institución, de acuerdo con el medio local Star Tribune.

La segunda ceremonia de homenaje se celebrará en Carolina del Norte, donde George Floyd nació, el sábado a las 15:00 horas y la última se realizará en Houston, Texas, donde residió gran parte de su vida. En esta ciudad, al sur del país, es donde será inhumado.

Las ceremonias de homenaje serán televisadas y, tanto en el de Carolina del Norte como en Texas, personas que no fueran cercanas a él podrán acudir a presentar sus condolencias. Se trata de un evento sin precedentes, señala el Clayborne Carson, director del Instituto de Investigación y Educación Martin Luther King Jr, de la Universidad de Stanford, pues George Floyd no era una figura pública en vida, sin embargo en su memoria se han movilizado miles de personas, aseguró en una entrevista para ABC.