Fijan fianza de 1 mdd a policía que mató a George Floyd

EL policía Derek Chauvin permaneció en silencio durante la primera audiencia por el asesinato de George Floyd. Foto: Reuters

Un juez fijó este lunes una fianza de un millón de dólares para el policía Derek Chauvin, señalado de matar al afroamericano George Floyd al poner su rodilla sobre el cuello tras detenerlo el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Derek Chauvin, de 44 años, permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

  • Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza y no abordó el fundamento de los cargos.

La próxima comparecencia de Chauvin fue programada para el 29 de junio. El ahora expolicía también es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por el incidente que cobró la vida del afroamericano.

George Floyd murió luego que el policía blanco oprimió su cuello con la rodilla por varios minutos, incluso después de que el afroamericano dejó de moverse y pedía que le permitiera respirar.

El fallecimiento de Floyd detonó protestas, algunas de ellas violentas, en Minneapolis que rápidamente se propagaron a varias ciudades de Estados Unidos y otros países. Chauvin y tres agentes más involucrados en el suceso fueron despedidos a raíz de la muerte de Floyd.

Derek Chauvin permanece detenido en una prisión estatal en Oakdale. Los otros tres policías (J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao) enfrentan cargos por instigación y complicidad. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750 mil dólares.