George Floyd: la muerte a manos de la policía que indigna a EU

Manifestantes rodearon la comisaría donde estaban los cuatro policías acusados de asesinar a Floyd. Foto: AFP

La muerte del afroamericano George Floyd mientras estaba bajo custodia de policías de Minneapolis, Estados Unidos, ha generado un ambiente de tensión, ira e indignación en la sociedad, que ha convocado a manifestaciones para exigir justicia.

Los manifestantes, principalmente de la comunidad afroamericana residentes en Estados Unidos, se han enfrentado a la policía y saqueado tientas.

El saldo, por lo menos de estas violentas movilizaciones, es de una persona muerta por una bala disparada por los elementos de seguridad en la misma zona donde fue detenido y murió George Floyd.

Durante la noche del martes, la policía disparó balas de goma, gases lacrimógenos y formó una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodeaba la comisaría donde trabajaban los cuatro oficiales acusados de matar George Floyd por, según indican los testimonios, supuestamente por intentar pagar con un billete falsificado de 20 dólares.

¿Qué pasó con George Floyd y por qué murió?

De acuerdo con los manifestantes y familiares de George, policías abusaron de su autoridad; un video que circula en redes sociales muestra a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo.

De acuerdo con las imágenes, tras varios minutos bajo la rodilla del policía, Floyd quedó inmóvil y fue trasladado al hospital donde declararon su muerte.

La Policía investiga si la bala que dio muerte a una persona durante las manifestaciones fue disparada por el dueño de un comercio en el área donde se desarrollaron los disturbios.

En contrapartida, en el lugar donde Floyd fue arrestado por primera vez, la gente cantaba y colocaba ramos de flores como tributo al fallecido.

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, dijo a medios de comunicación que los agentes que participaron en la detención fueron despedidos, pero que siguen libres cuando deberían ser arrestados y acusados de asesinato.

Necesitan ser arrestados y responsabilizados por todo, porque estas personas quieren justicia en este momento".

El presidente Donald Trump calificó la muerte de Floyd como "triste y trágica", mientras que la senadora demócrata Kamala Harris la consideró una "ejecución pública".