Tras la muerte de George Floyd, estos momentos clave han marcado el caso

Los actos violentos continúan en las calles de Minneapolis. Foto: AP

Desde el 25 de mayo pasado, el nombre de George Floyd ha causado eco y revivido el fantasma que el exceso de fuerza policíaca en contra de los afroamericanos, se ha manifestado a los largo de los años en Estados Unidos.

En medio de la situación de la pandemia de coronavirus COVID-19, durante los últimos cinco días, se han registrado disturbios y actos de vandalismo, luego de que George Floyd, muriera asfixiado por un policía en la ciudad de Minneapolis el lunes pasado.

La mañana de este sábado, en conferencia de prensa, Tim Walz, gobernador de Minnesota, señaló que la situación de Minneapolis ya no tiene que ver con la muerte de Floyd, sin embargo, desde su asesinato, ha ido trascendiendo hasta el descontento social que se vive en distintas ciudades en Estados Unidos.

Captaron la muerte de George Floyd en video

Fue el lunes pasado, cuando Floyd fue víctima del exceso de fuerza por parte de agentes de la policía local, quienes acusaron al afroamericano de 46 años de edad, de presuntamente haber intentado utilizar un billete de 20 dólares falso para realizar un pago.

Luego de que fue arrestado y sometido violentamente por los oficiales, una mujer que se encontraba en el lugar captó el momento en el que el policía Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello al menos por 10 minutos, causándole la muerte.

Las fuertes imágenes recorrieron las redes sociales, lo que obligó incluso al FBI a formar parte de la investigación en este caso de abuso policial.

Indignación inunda las calles

Tras la viralización de la muerte de George Floyd, las protestas en calles de Minneapolis no se hicieron esperar el martes siguiente y pese a que alcalde, Jacob Frey, ofreció una disculpa a la comunidad negra de la ciudad, los disturbios no cesaron.

Asimismo, Frey informó que los cuatro policías involucrados en la muerte de Floyd, ya habían sido despedidos, mientras que en el lugar del accidente, se levantó un memorial para recordar al hombre de 46 años.

Sin embargo las protestas, constituidas en su mayoría por afroamericanos, continuaron, lo que también habría provocado la muerte de una persona por una bala perdida.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó la muerte de Floyd como "triste y trágica", sin embargo no aprobó la manera en la que los manifestantes exigían justicia en torno al caso.

Philonise Floyd, hermano de la víctima, señaló que los agentes que participaron en la detención fueron despedidos, pero que siguen libres cuando deberían ser arrestados y acusados de asesinato.

Réplica de manifestaciones

Las manifestaciones violentas en Minneapolis no fueron las únicas, ya que ciudades como Atlanta, Nueva York, Chicago y California han reportado incendios, saqueos en tiendas, disturbios y enfrentamiento con policías.

Esta situación  y a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, se desarrolló mientras que Derek Chauvin, el agente que asfixió a Floyd fue arrestado, sin embargo la violencia continúa en crecimiento.

A pesar del toque de queda impuesto en la ciudad de Minneapolis desde este 29 de mayo, la violencia continuó a lo largo de la noche y madrugada, mientras el reclamo de justicia en el caso de George Floyd al que incluso artistas se han unido, continúa latente en un país que ha vivido muchos capítulos parecidos.