¿Qué ha pasado con los otros policías involucrados en el caso de George Floyd?

Los policías involucrados en la muerte de George Floyd podrían ser acusados de ayuda y complicidad. Foto: Twitter

¿Qué ha ocurrido con los otros tres policías involucrados en la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd?, ¿qué hacían los otros agentes mientras Derek Chauvin sometía al hombre de 46 años?

Tras la muerte de George Floyd, el agente de la policía Derek Chauvin ha sido acusado formalmente de homicidio involuntario y ahora se encuentra en Oak Park Heights, una prisión de alta seguridad en Minnesota.

Sin embargo, al momento del arresto de George Floyd, también se encontraban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, mismos que fueron testigos del incidente y no hicieron nada para evitar el abuso policíaco.

Al respecto, activistas piden que los policías sean juzgados; sin embargo, serán las autoridades quienes decidan si los otros tres agentes de la policía deban ser acusados y en caso de ser así, podrían tener cargos por "ayudar" y ser "cómplices" en los hechos.     

Los cuatro agentes formaban parte de las filas del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés) y fueron despedidos, toda vez que las imágenes comenzaron a difundirse en redes sociales y a la opinión pública.

El pasado viernes 29 de mayo, Derek Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado, cargo que indica o señala "que la persona que comete este delito no tiene intención de causar la muerte", sin embargo, las investigaciones aún continúan.

¿Qué pasa con los otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd?

Los otros tres policías involucrados en estos hechos todavía no han sido acusados legalmente de nada, a pesar de las peticiones de familiares de George Floyd y los reclamos de los manifestantes.

Los tres policías aparecen en el video del arresto de Floyd. Además, en los documentos legales del caso está el detalle de lo que hizo cada uno de ellos durante el incidente que provocó la muerte del hombre de 46 años.

Así ocurrieron los hechos

Todo inició cuando un empleado de una tienda denunció que a un hombre por haber intentado pagar con un billete falso, ante este llamado, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Thomas Lane y J.A. Kueng.

El empleado de la tienda les dijo que el sospechoso estaba en un vehículo estacionado a la vuelta de la esquina. Allí lo encontraron con otras dos personas en el interior.

Ambos policías portaban cámaras corporales que grabaron todos sus movimientos. Las imágenes no se han hecho públicas, pero están en poder de los investigadores del caso.

Según explican los documentos legales, Lane se dirigió a Floyd, que estaba en el asiento del conductor, mientras que el agente Kueng habló con la persona que estaba en el asiento del copiloto.

Minutos después, el agente Thomas Lane sacó su arma y apuntó a George Floyd, instándole a mostrar las manos. Él obedeció de inmediato y Lane guardó su pistola.

Posteriormente, Lane le ordenó que saliera del auto y lo esposó, ante lo que Floyd opuso cierta resistencia, según consta en la demanda oficial.

Una vez esposado, el video muestra a Floyd sentado de cuclillas, supervisado por el agente Kueng.

Los otros dos policías, Chauvin y Thao, llegaron poco después.

Tras un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda. Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.

¿Cuál podría ser el futuro de los otros tres policías?