George Floyd y policía que le causó la muerte trabajaron en mismo lugar

La muerte de George Floyd ha causado violentas manifestaciones en varias ciudades de EU. Foto: Especial

El polémico caso de la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió por asfixia a manos de un policía identificado como Derek Chauvin, sigue arrojando datos sobre el móvil del ataque e, incluso, de alguna posible relación entre estos dos personajes.

En el contexto de intensas manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Floyd, han salido a la luz declaraciones de Maya Santamaría, exdueña de El Nuevo Rodeo, un club nocturno latino, quien asegura que Floyd y Chauvin eran parte de su equipo de trabajo encargado de la seguridad.

En entrevista en diferentes espacios de medios de comunicación, Santamaría precisó que, aunque trabajaban en el mismo lugar, es posible que George y Derek no se conocieran, puesto que trabajaban en áreas distintas.

Es increíble pensar que eso pudiera pasar porque nosotros nos consideramos como una familia&".

Santamaría, quien cerró el club hace apenas unos meses, dijo que a ambos (Derek y Chauvin) los consideraba como sus amigos.

Ahora, la muerte de George, un hombre afroamericano de 46 años, ha sido el detonante para exigir fin al racismo en Estados Unidos, a tal grado que se han reportado muchas manifestaciones en diversas ciudades.

¿Cómo iniciaron las protestas en EU?

El pasado 25 de mayo, George Floyd fue detenido por la policía después de que el empleado de una tienda lo denunciara por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares; sin embargo, otras versiones apuntan a que el hombre de 46 años pudo haber pagado con un cheque sin fondos. Las investigaciones aún continúan.  

En ese momento, cuatro agentes de la policía arrestaron a Floyd y lo esposaron; uno de ellos lo mantuvo retenido en el suelo, arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos.

Las protestas contra el racismo se extienden en diversas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco y Washington, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump tuvo que resguardarse en el búnker subterráneo del recinto.