¡Globos explosivos! Ve esta arma que usan en Gaza

Los globos explosivos surcan los cielos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Qué pensarías si te dijéramos que en Gaza, los mismos globos que quizá regalaste este 14 de febrero o mandaste cuando enviaste tu carta a los Reyes Magos, son usados como armas. Conoce a los globos explosivos.

¿Qué son los globos explosivos?

  • Azules, rojos, verdes, los globos atados en ramillete emprenden el vuelo en el cielo de Gaza con dirección a Israel. Lejos, se oyen los disparos. Los soldados israelíes tratan de destruir estos intrusos de aspecto inofensivo pero que esconden explosivos.

Los globos incendiarios surgieron por primera vez en 2018 con motivo de las manifestaciones por el "derecho al regreso" de los refugiados palestinos y desparecieron unos meses después tras la conclusión de un acuerdo por el que Israel flexibilizaba el bloqueo al enclave palestino a cambio de tranquilidad.

Jóvenes palestinos usan globos explosivos

  • Jóvenes palestinos atan al menos una decena de globos con cargas explosivas que parecen a priori inofensivos.

"Lanzamos un mensaje de desafío", dice Abu Hamza, miembro de la brigada armada "Descendientes de Saladino", héroe musulmán de las Cruzadas, mientras prepara su bomba flotante que surcará los cielos en la Franja de Gaza.

No tenemos miedo y vamos a empezar a utilizarlos pese a las amenazas. Inflamos los globos con hidrógeno y después los equipamos con explosivos. Encienden la mecha y los dejan volar",

  • Según los jóvenes, el objetivo de los globos son los kibutz (pueblos agrícolas)

Respuesta de Israel 

En diciembre, Israel presentó un prototipo de láser, bautizado "Light Blade", capaz de destruir los globos antes de que crucen la larga frontera controlada por Israel.

Pero culpan a los palestinos no solo de los disparos de cohetes y morteros, sino del lanzamiento de estos globos incendiarios, ya que consideran que el movimiento islamista es responsable del territorio que controla.

  • Las autoridades israelíes no han precisado cuándo estará lista esta tecnología de láser para destruirlos a distancia.

En las últimas semanas, los lanzamientos de cohetes y morteros se han multiplicado desde Gaza contra Israel. Y los globos incendiarios, un arma barata que siembra el pánico de lado israelí, han regresado.