Gobierno colombiano inicia diálogo de paz con ELN tras 52 años

Han sostenido conversaciones exploratorias desde hace más de dos años. Foto: AFP

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC, para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones... con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.

La mesa será establecida en Ecuador, y los diálogos transcurrirán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso, añade el acuerdo suscrito en la cancillería venezolana.

En una alocución en Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del proceso.

Tras el anuncio, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió a los negociadores en el palacio presidencial de Miraflores, donde afirmó que él es "el aliado más grande que tiene el presidente Santos para llegar a la paz".

Qué opinas