Gobierno español no cede ante Cataluña; da mando a vicepresidenta

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría asumirá el control en Cataluña. Foto: AFP

Cataluña se despertó este sábado en calma y bajo control de la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría tras una declaración de independencia no reconocida internacionalmente.

[Seguir leyendo: Estos países desconocen independencia de Cataluña]

La bandera española seguía ondeando por la mañana en el palacio de la Generalitat, la sede centenaria del autogobierno catalán, y el ambiente en Barcelona era de resaca, tras una fiesta popular por la proclamación independentista que se saldó sin incidentes destacables.

En el centro de Madrid, y en medio de una marea de banderas nacionales, unas 4 mil personas se manifestaron por la unidad de España, convocadas por una organización conservadora.

[Seguir leyendo: ¿Tiene Cataluña facultades tras declaración unilateral de independencia?]

Los ánimos estaban caldeados. "Lo que queremos es la ilegalización de los partidos secesionistas. Porque si se vuelven a presentar a elecciones, van a dirigir Cataluña, y vuelta a empezar", dijo la pensionista Cándida Jiménez, ex funcionaria de la policía municipal de Madrid, con un cartel en la mano que dice "No a la impunidad de los golpistas".

Las destituciones y nombramientos

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, enfrentado al mayor desafío de la democracia española, se mueve con rápidez para evitar cualquier vacío de poder. Convocó elecciones regionales anticipadas para el 21 de diciembre y nombró a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para asumir los asuntos en Cataluña.

  • También destituyó al jefe de la policía regional, Josep Luis Trapero, al mando operativo de 16 mil agentes, los Mossos d'Esquadra.

Decenas de altos funcionarios del gobierno catalán también cesarán en sus cargos y desaparecen algunos órganos de gobierno de la Generalitat, como las delegaciones en el extranjero o un consejo asesor para la transición nacional.

La fiscalía general prepara una querella contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, de 54 años, por rebelión, que puede acarrear una pena de cárcel de hasta 30 años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas