¡Cifra récord! Gobierno de EU tenía más de 69 mil niños retenidos

Los casi 70 mil niños migrantes que permanecieron en custodia pasaron más tiempo en albergues. Foto: AP

Nuevos datos del gobierno de Estados Unidos mostraron este mes que la cifra récord es de 69 mil 550 niños migrantes retenidos, en custodia durante el año pasado, suficientes bebés, niños y adolescentes para atestar un estadio promedio de la NFL.

Son más niños detenidos lejos de sus padres que en cualquier otro país, según investigadores de Naciones Unidas.

La separación de menores migrantes de sus familiares ocurren a pesar de que Washington reconoció que la detención puede ser traumática para los menores, lo que los pone en riesgo de padecer daños físicos y emocionales de largo plazo.

Algunos de los menores migrantes que estuvieron en custodia este año ya fueron deportados. Otros se han reunido con familiares en Estados Unidos, donde tratan de ir a la escuela y reconstruir sus vidas.

Un claro ejemplo de ello fue el de una niña de 3 años que viajó durante semanas acunada en los brazos de su padre, quien trataba de obtener asilo en Estados Unidos. Ahora ni siquiera lo mira.

Después de que funcionarios del gobierno los separaran por la fuerza en la frontera, de sufrir abuso sexual en el sistema de hogares de acogida de Estados Unidos y de ser deportada, la niña llegó a Honduras retraída, ansiosa y enojada, convencida de que su padre la había abandonado.

Niños retenidos permanecen alejados de sus familias

Los casi 70 mil niños migrantes que permanecieron en custodia del gobierno este año, un incremento del 42% en el ejercicio fiscal 2019 en comparación con 2018, pasaron más tiempo en albergues y lejos de sus familias que en años previos.

La serie de estrictas políticas de inmigración del gobierno de Trump ha aumentado el tiempo que los niños pasan detenidos, a pesar de que el gobierno reconoce que les está causando daño.

Datos de niños retenidos en otros países

En 2013, Australia detuvo a 2 mil menores durante una oleada de llegadas por mar. En Canadá, los menores migrantes son separados de sus padres sólo como último recurso; 155 fueron detenidos en 2018. En Gran Bretaña, 42 menores migrantes fueron colocados en refugios en 2017, según autoridades en esos países.

Qué opinas