Gobierno sirio acepta alto el fuego acordado por EU y Rusia

Gobierno sirio acepta alto el fuego acordado por EU y Rusia. Foto: AFP

El gobierno sirio aceptó este martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los "grupos terroristas" excluidos del acuerdo como el Estado Islámico; anuncio que fue recibido con escepticismo por los grupos rebeldes.

La tregua, que entrará en vigor el sábado 27, excluye al grupo Estado Islámico (EI) y al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, que controlan gran parte del territorio de ese país.

"La República Árabe siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades" Gobierno sirio.

Desde el comienzo en 2011 de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260 mil muertos, el gobierno no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos "terroristas".

El principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), anunció el lunes que acepta el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 de la ONU, adoptada en diciembre, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el lunes que su país, aliado militar del gobierno sirio, "hará lo necesario" para que Damasco respete el cese de los combates y dijo que espera que Estados Unidos "haga lo mismo" con los grupos rebeldes.

Qué opinas