Golpe a Al Qaeda: EU abate a Qasim al-Rimi, líder y fundador

El líder de Al Qaeda, Qasim al-Rimi, fue abatido en Yemen. Foto: AFP

Este jueves, la Casa Blanca confirmó que fue abatido, durante una operación en Yemen, Qasim al-Rimi, líder y fundador del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).  

Bajo la dirección del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista en Yemen que abatió con éxito a Qasim al-Rimi, fundador y líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y al líder Qaida Ayman al-Zawahiri." Casa Blanca

Perfil del líder de Al Qaeda

Qasim al-Rimi se unió a Al Qaeda en la década de 1990, trabajando en Afganistán para Osama bin Laden. Cometió violencia desmesurada contra civiles en Yemen y trató de conducir e inspirar numerosos ataques contra los Estados Unidos, señaló la comunicación del gobierno de EU.

Su muerte degrada aún más a AQAP (Al Qaeda Península Arábiga) y al movimiento global de Al Qaeda, y nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional." Casa Blanca

Hace una par de días, el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó el tiroteo ocurrido en diciembre en la base militar estadounidense de Pensacola, en Florida, en el que murieron tres marinos, indicó el organismo de vigilancia de movimientos extremistas SITE.

"En un discurso en formato audio de su líder, Qasim al-Rimi, reivindicó el ataque de diciembre de 2019 en la base naval y aérea de Pensacola", señaló el SITE en un comunicado.

El ataque del Al Qaeda

Identificado por el FBI como un oficial de la fuerza aérea saudita, Mohamed al Shamrani, de 21 años, abrió fuego el 6 de diciembre con un arma corta en un aula de esta base de la Marina estadounidense, causando tres muertos y ocho heridos, y luego fue abatido por la policía.

  • Antes de su ataque, había publicado en Twitter mensajes hostiles contra Estados Unidos, según SITE