Intento de Golpe de Estado militar en Turquía

El general Hulusi Akar es rehén de los militares golpistas. Foto: AFP

El ejército turco anunció este viernes que tomó el poder del país, una acción que el primer ministro, Binali Yildirim, calificó como un "intento ilegal".

"Quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio". Binali Yildirim

"El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento", indicó a su vez la agencia progubernamental Anatolia.

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura, lugar donde se registraron violentas explosiones. Se informó que las tropas hirieron a varios civiles que protestaban contra el intento de golpe en uno de los puentes.

Una agencia progubernamental informó que al menos 17 policías fueron abatidos en la capital turca durante el intento de golpe.

Entretanto una fuente gubernamental dijo que cazas F16, leales al gobierno del presidente conservador Recep Tayyp Erdogan, abatieron en un sitio no precisado un helicóptero que transportaba militares golpistas.

La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

Por su parte, el presidente Tayyip Erdogan exhortó a la población a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir una "tentativa de golpe de Estado" lanzada por "una minoría en el seno del ejército".

El golpe de Estado quedó en un intento fallido

El intento de golpe de Estado militar en Turquía se encuentra "ampliamente bajo control", afirmó el primer ministro turco Binali Yildirim por televisión.

"Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control". Binali Yildirim

Más sobre el golpe de Estado en Turquía:

  1. Soldados turcos disparan contra civiles en Estambul
  2. Lo que debes saber sobre el golpe de estado en Turquía
  3. Turquía, un país marcado por golpes de Estado

Qué opinas