Golpe a política migratoria de Trump: rechazan cancelar DACA

El DACA no se cancelará, aunque por el momento no se aceptarán más aplicaciones. Foto: Reuters.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, dio la tarde de este jueves un duro revés a la política migratoria del presidente Donald Trump: no se eliminará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porque se afectaría a unos 700 mil adultos jóvenes.

[Para estar informad@: ¿Qué hizo la Casa Blanca con reportero que discutió con Trump?]

Deferred Action for Childhood Arrivals protege a migrantes indocumentados que llegaron al país cuando aún eran niños o jóvenes, permitiéndoles acceder a derechos básicos como educación, salud y empleo; el 15 de junio 2012 la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunció el programa; posteriormente, Barack Obama lo reafirmó.

Un contundente ¡NO!

En el dictamen, la Corte referida concluyó que la decisión del Gobierno de Trump era arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley. El fallo ocurre tres días después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió revalorar dicho programa sin tomar en cuenta acciones legales de tribunales inferiores.

  • La decisión implica que el programa seguirá vigente, aunque no se admitirán nuevas aplicaciones.

Amenazas de Trump

El miércoles 7 de noviembre, Trump dijo en conferencia de prensa realizada en Washington D.C., que confía en lograr un acuerdo con demócratas para resolver la situación de alrededor de 700 mil jóvenes, pero advirtió que eso será imposible si optan por abrir investigaciones sobre su Gobierno.

Si ellos hacen eso, será entonces una postura casi como de guerra. Podemos jugar ese juego mejor, porque tenemos una cosa llamada Senado de Estados Unidos. Hay gente con la que podemos ponernos de acuerdo, y donde estamos con ellos, ellos están con nosotros. Me gustaría ver bipartidismo, me gustaría ver unidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas