Las medidas que tomará Google contra el acoso sexual

08/11/2018 14:08 Por:
Agencia
México Internacional AP
Tras una protesta sin precedentes, la compañía dijo que evitará las malas conductas sexuales. Foto: AP

Tras una protesta sin precedentes, la compañía dijo que evitará las malas conductas sexuales. Foto: AP

Google prometió ser más enérgico y abierto sobre la forma en que maneja los casos de mala conducta sexual en sus filas, una semana después de que ingenieros de alto nivel y otros empleados de la empresa protestaron por la cultura machista que prevalece en el gigante tecnológico.

El director general, Sundar Pichai, hizo la promesa en un correo electrónico enviado el jueves a los empleados de Google.

La nota llegó una semana después de que trabajadoras y trabajadores de la empresa abandonaran sus cubículos en decenas de sus oficinas en todo el mundo para protestar por la manera en que la gerencia trata a los altos ejecutivos y otros empleados hombres acusados de acoso sexual y otras malas conductas varoniles. Los organizadores calculan que en la protesta participaron unos 20 mil empleados.

Los líderes de Google y yo hemos escuchado su retroalimentación y nos hemos conmovido con las historias que ustedes han compartido. Reconocemos que no siempre hemos logrado que todo esté bien en el pasado y sinceramente lamentamos eso. Está claro que necesitamos hacer algunos cambios", escribió Pichai en su mensaje.

[Relacionado: Protesta sin precedentes en Google por acoso a mujeres]

¿Qué medidas tomarán?

Google cedió a una de las principales demandas de los manifestantes al dejar de lado el arbitraje obligatorio para todos los casos de mala conducta sexual. Con las nuevas políticas, esto será opcional ahora.

  • La empresa también proveerá más detalles sobre los casos de mala conducta sexual en reportes disponibles a todos los empleados. Los datos incluirán el número de casos reportados dentro de los diferentes departamentos de la empresa y los tipos de sanciones impuestas, como despidos, recortes salariales y asesoría obligatoria.

La empresa también incrementará sus capacitaciones encaminadas a prevenir estas actitudes, requiriendo que todos los empleados pasen por el proceso anualmente en lugar de cada tercer año. Aquellos que se retrasen (incluso altos ejecutivos) serán reportados en sus revisiones anuales de desempeño, dejando una mancha que podría reducir su salario y dificultarles ascensos.

  • El movimiento de empleadas y empleados de Google comenzó tras un artículo de The New York Times que causó indignación, ya que el diario afirmaba que Google había cubierto en los últimos años una serie de casos de acoso sexual que involucraban a altos funcionarios, algunos de los cuales habían sido despedidos con indemnizaciones muy generosas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?