Gran Bretaña inicia el proceso para salir de la UE

Gran Bretaña inicia formalmente el miércoles el proceso de divorcio de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

Ver: Histórico el Brexit, complicado el relevo

La primera ministra, Theresa May, informará a la Casa de los Comunes esta tarde la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de dos años que culminará con la salida del país del bloque.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa

  • Plantea el mecanismo para que un país se retire voluntariamente de la Unión Europea: "Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión". Aquí  puedes consultarlo. 

Al mismo tiempo, el enviado de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow, entregará en mano a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, la carta firmada por May.

May explicará a los legisladores que el país se está embarcando en un "viaje trascendental" y que debería unirse para forjar una "Gran Bretaña global", según adelantó su oficina.

Leer: Los 5 puntos clave para entender el Brexit

  • Gran Bretaña y la Unión Europea tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas

Gran Bretaña dice que no dará la espalada a sus vecinos y que quiere mantener una relación cordial. Según May, el país será "más fuerte, más justo, más unido y más abierto" y buscará "una nueva, profunda y especial relación con la Unión Europea".

Ver: Brexit: ¿Cuál será el futuro del Reino Unido?

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas