Grandes epidemias que surgieron en China

ene 22, 202017:54Agencias

AFPChina

Recientemente fue descubierto en China un nuevo coronavirus que encendió las alarmas a nivel mundial. Foto: AFP.

Recién surgió en China un brote de coronavirus que mantiene encendidas las alarmas a nivel mundial: los encargados de salud deben contener la enfermedad para la que aún no encuentran un tratamiento que haga frente a los casos que se han detectado hasta este momento.

Los casos confirmados alrededor del mundo están en Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Y se mantiene a la expectativa de confirmación en México y Brasil. Aquí te presentamos las epidemias virales que se sabe tuvieron su nacimiento en la República Popular China.

Gripe asiática en 1957

En febrero de 1957 se comenzaban a reportar los primeros casos de gripe asiática tipo A, uno de los tres tipos de gripe estacional. El virus comenzó a expandirse, primero en China, después en el resto del continente asiático, hasta alcanzar los contagios a nivel mundial. El virus, que causó la gripe asiática, se estima que cobró la vida de 1.1 millón de personas.

Gripe de Hong Kong en 1968

Poco más de 10 años después de la gripe asiática, el mundo padecería nuevamente un virus nacido en China, también de tipo A, que detonó la gripe de Hong Kong: infectó a medio millón de personas en julio. El contagio representó a 15% de la población, para luego extenderse a Asia, para otoño llegó a Estados Unidos y Europa.

Aquel brote provocó una movilización internacional coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Desde noviembre de ese año comenzaron a desarrollarse vacunas eficaces. El balance de la pandemia se estima en un millón de muertos, según cifra citada por el Organismo Estadounidense de Vigilancia y Prevención de Enfermedades.

Gripe aviar A(H5N1) en 1997

La primera aparición de la gripe aviar A (H5N1) fue en 1997; en ese entonces causó la muerte de seis personas. Sin embargo, un rebrote en 2003 en Asia suroriental resultó con 282 muertes en 468 casos a lo largo de 15 países (balance 2003-2009 de la Organización Mundial de la Salud).

Las cifras bajas de personas afectadas por el virus obedeció a que afecta principalmente a las aves, sobre todo a las de corral, y el contagio con personas era a través de animales infectados, no entre personas, aunque prevaleció el temor de una evolución del virus hacia una forma fácilmente transmisible de hombre a hombre.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo en 2003

El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, mejor conocido como SRAS, apareció a finales de 2002. Aunque fue hasta la primavera de 2003 que desencadenó contagios que dejaron como resultado 774 muertos de un total de 8 mil 96 personas afectadas en una treintena de países. China y Hong Kong concentraron el 80% de las víctimas.

Ante ese virus, la Organización Mundial de la Salud declaró el 12 de marzo una alerta sanitaria internacional. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo es altamente contagioso y provoca neumonías agudas, a veces mortales. Es muy parecido al coronavirus que mantienen en alerta actual al mundo entero.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?