Activista Greta Thunberg cruzará el Atlántico en yate "cero emisiones"

La adolescente se resiste a usar aviones por la cantidad de gases invernadero que emiten. Foto: Especial

La adolescente sueca Greta Thunberg, famosa activista contra el cambio climático, planea llevar su mensaje a América a la vieja usanza: en barco.

La muchacha de 16 años cruzará el Atlántico en un yate de carreras de alta tecnología. Partirá el mes que viene de Gran Bretaña y acudirá a cumbres climáticas en Nueva York en septiembre y en Santiago de Chile en diciembre.

Thunberg pasó meses tratando de ver cómo podía cruzar el Atlántico sin usar aviones, algo a lo que se resiste desde hace tiempo por la cantidad de gases con efecto invernadero que emiten.

Los grandes cruceros también son enormes contaminadores y los navegantes rara vez se aventuran a cruzar el Atlántico en veleros en agosto por el peligro de huracanes.

El yate con el que cruzará el Atlántico dista mucho de los barcos vikingos con los que los escandinavos llegaron por primera vez a América. Malizia II, de 18 metros, cuenta con paneles solares y turbinas que producen electricidad sin generar emisiones de carbono.

Capitaneada por Boris Herrman, la nave es un veloz velero diseñado para competir en regatas, que puede alcanzar velocidades máximas de 74 kilómetros por hora.

Se estima que al Malizia II, perteneciente a la familia real de Mónaco, le llevará dos semanas llegar a Nueva York. Es la única forma de cruzar el Atlántico sin emisiones, aseguran sus propietarios.

En el trayecto, Thunberg estará acompañada por un cineasta, su padre Svante y Pierre Casiraghi, nieto del finado príncipe Rainiero III de Mónaco y de la actriz estadounidense Grace Kelly.

La adolescente planea asistir a una cumbre presidida por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el 23 de septiembre, en Nueva York, y participar en varias protestas en esa ciudad.

Acto seguido Thumberg piensa viajar a la conferencia climática anual de la ONU de diciembre en Chile. Hará asimismo escalas en Canadá, México y otros países, viajando en tren y autobús.

  • Hasta el momento, la joven activista no ha revelado como hará para regresar a Europa, pues planea permanecer en América por nueve meses.

Qué opinas