Greta Thunberg rechaza premio medioambiental; pide a líderes que la escuchen

Rechazó un premio medioambiental indicando que el movimiento climático no necesita más premios. Foto: AP

La joven activista Greta Thunberg, que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo para manifestarse instando a los líderes mundiales a combatir el cambio climático, rechazó un premio medioambiental indicando que el movimiento climático no necesita más premios.

Dos activistas climáticas hablaron en nombre de Thunberg en la ceremonia de premiación el martes por la noche y leyeron un comunicado señalando que la concesión del premio interparlamentario del Consejo Nórdico era un honor. El evento se celebró en Estocolmo, mientras que Thunberg, de 16 años, se encuentra en California.

[Te puede interesar: Greta Thunberg, la niña que puso al mundo a hablar de cambio climático]

En su intervención en la gala, Sofia e Isabella Axelsson citaron a Thunberg y señalaron que lo que necesitamos es que nuestros gobernantes y políticos escuchen a la investigación.

Thunberg, que fue nominada a un Nobel de la Paz, declinó otro premio en noviembre de 2018 porque muchos de los finalistas tuvieron que volar a Estocolmo para asistir a la ceremonia.

Ironizan sobre Thunberg

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, ironizó este sábado sobre la sueca Greta Thunberg, la joven activista contra el cambio climático que este año fue candidata al Nobel de la Paz, y lanzó nuevas críticas contra el "climatismo", durante un foro de líderes ultraconservadores del mundo en Sao Paulo.

Esa Greta Thunberg, el mismo día que ella habló en Estados Unidos, recibí la foto de una niña en Venezuela que tiene 14 años y pesa 14 kilos. Y Greta con 16 años, bien alimentada, bien nutrida, recibida por las Naciones Unidas, las mismas Naciones Unidas que no hacen nada por esa niña en Venezuela".

"Yo pregunto: ¿How dare you [Cómo se atreven]?", expresó el canciller, replicando las mismas palabras que Thunberg, indignada y con los ojos llorosos, lanzó ante líderes del mundo durante la cumbre climática de la ONU en Nueva York, el 29 de septiembre pasado.

Araújo hizo la declaración durante el segundo día de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro que cada año realiza su tradicional encuentro en Washington y que este viernes inauguró su primera edición brasileña. Varios ministros del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro participaron del evento.

Greta, ícono de la juventud preocupada por el calentamiento global y que ha liderado protestas a nivel global, también fue blanco de ironías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero la adolescente ha respondido sin titubear a los dichos.

Qué opinas