Groenlandia no está a la venta: responde gobierno a Trump

En 1946, EU propuso comprar la isla a Dinamarca por 100 millones de dólares. Foto:AFP

El gobierno de Groenlandia respondió que el territorio danés semiautónomo no está a la venta, esto luego de los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar comprar la isla.

A través de un comunicado, el gobierno de la isla ubicada entre los océanos Atlántico y Ártico aclaró que ve otro tipo de intereses del magante en la propuesta de compra.

"Vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos. Por supuesto, Groenlandia no está a la venta", puntualizó.

[Te puede interesar: Trump quiere que EU compre Groenlandia

  • El exprimer ministro danés consideró la propuesta del estadounidense como una broma.

Sin embargo, asesores y alidados del republicano refirieron a que él titular del ejecutivo no habló enserio el tema. Pero, fuentes consultadas por The Associated Press,  afirman que en las conversaciones con legisladores planteó la idea de comprar Groenlandia y que insistió lo suficiente como para dejarlos intrigados.

Por su parte, pobladores de la comunidad Kulusuk ven poco viable la posibilidad de una transacción entre las naciones.

"Nunca sucederá. Intentaron en 1867 sin suerte. Intentaron después de la Segunda Guerra Mundial. No sucedió entonces y no sucederá ahora", dijo Jakob Ipsen, hotelero de la zona.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha comentado los reportes, pero no sería la primera vez que un líder estadounidense intente comprar la isla más grande del mundo.

Qué opinas