Grupo de migrantes llega a Guatemala con la esperanza de ir a EU

ene 16, 202007:28Agencia

APGuatemala

Los migrantes entrevistados dijeron no conocer ningún plan de reagruparse por el camino y formar una caravana. Foto: AP

Unos migrantes menos organizados, controles de inmigración más estrictos en Guatemala y la presencia de asesores estadounidenses, hacen menos probable que los cientos de migrantes que salieron de Honduras el miércoles, formen algo parecido a las procesiones cohesionadas que vienen a la mente al pensar en el término “caravana”.

Lo que les espera es un viaje que ha cambiado de forma drástica. Los funcionarios guatemaltecos comprueban documentos, la Guardia Nacional mexicana se ha desplegado y, si llegan a la frontera de Estados Unidos, las autoridades les harán esperar en México a que se resuelvan sus casos de asilo o les enviarán a otro país en la región de la que intentan huir para que pidan protección allí.

Los migrantes, que salieron el miércoles por la madrugada de una terminal de autobús en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, no tardaron en dispersarse en función de la suerte que tuvieron consiguiendo transporte y del paso fronterizo que eligieron.

Durante días circuló en medios sociales una llamada a formar una nueva caravana. Pero la asistencia, aunque grande, no era comparable a las comitivas de 2018 que provocaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las caravanas suelen atraer a migrantes con menos recursos, es decir, sin dinero suficiente para pagar a contrabandistas, y ofrecen más seguridad que viajar en solitario o en grupos pequeños.

Los migrantes entrevistados dijeron no conocer ningún plan de reagruparse por el camino y formar una caravana. La mayoría caminaba junto a las autopistas en grupos de unas veinte personas.

Desde mayo intentan impedir el tráfico de personas

Aproximadamente desde mayo, el departamento estadounidense de Seguridad Nacional ha destinado docenas de agentes e investigadores a Guatemala para trabajar como “asesores” de la policía nacional y las autoridades migratorias locales. También intentan impedir las operaciones de tráfico de personas.

La medida fue un paso inicial en el acuerdo con Guatemala para enviar allí a los solicitantes de asilo, dentro de un plan más amplio del Departamento de Seguridad Nacional para reforzar las fronteras del país y detener el flujo de migrantes que entran en Estados Unidos.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?