Grupo separatista vasco ETA planea iniciativa de desarme

Grupos de la sociedad civil vasca completarán el desarme el 8 de abril. Foto: Archivo

Grupos de la sociedad civil vasca completarán el desarme del grupo separatista vasco ETA para el 8 de abril, dijo este viernes un activista ambiental vinculado con la banda.

Los milicianos anunciaron un cese de fuego permanente en 2011, pero los gobiernos de España y Francia se han negado hasta el momento a reconocer el desarme porque ETA lo vinculó con el futuro de sus leales, dentro y fuera de la cárcel.

Cae en León integrante de ETA ligado a atentados en España

En todo este período las operaciones policiales han debilitado a la ETA, y el desarme sería un paso mayormente simbólico, ya que se cree que el arsenal en poder de los milicianos es pequeño y obsoleto.

Txetx Etcheverry, una personalidad destacada de la comunidad vasca francesa que trató de gestionar un desarme en 2016, dijo que la nueva iniciativa, acordada con ETA, se realizará aunque las autoridades francesas no acepten recibir las armas.

"Si el gobierno francés no toma su responsabilidad, la sociedad civil vasca va a tomar la suya, no imaginamos dejar esta cuestión en el aire por cinco años más. Queremos hacer el desarme de ETA en su totalidad, de forma efectiva y compartida, con todas las fuerzas de la sociedad vasca", dijo Etcheverry, y prometió que "ETA quedará desarmada para la medianoche del 8 de abril."

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas