Guaidó jura como “presidente encargado de Venezuela”; Trump lo reconoce

ene 23, 201912:30Redacción

AgenciasCaracas, Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó este miércoles desde una tarima de Caracas como “presidente encargado" de la nación para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

Un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los decenas de miles de asistentes a la manifestación opositora de este miércoles en Caracas, luego de que Guaidó, se proclamara presidente interino.

"Lo que ha ocurrido hoy nos brinda esperanza, este pueblo lo que tiene hoy en día es esperanza, es una necesidad clara de que salgamos adelante". José Gregorio Flores, profesor universitario de 43 años

Trump lo reconoce...

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana. 

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante". Trump en un comunicado.

La jornada de protestas

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”. La mañana de este miércoles las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas, tanto por parte de grupos opositores como oficialistas; contingentes salieron a las calles para manifestar su repudio o apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

[=foto0=]

“¡La patria no se vende!” era otro mensaje de los capitalinos. Bajo este contexto, ambas partes miden sus fuerzas. Desde el amanecer, la policía tomó calles del centro y este de Caracas. Apostados, varios centenares de agentes nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados esperan a los quejosos.

A favor de Maduro

Los manifestantes a favor del Gobierno, vestidos de rojo en apoyo del líder socialista, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como “vendidos” y “traidores”, sin que se registraran confrontaciones.

[=foto1=]

Horas antes del inicio de las marchas, en el barrio de Paraíso, al oeste de Caracas, decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes opositores que se alistaban para la movilización, dijo el dirigente opositor Jesús Armas.

En contra de Maduro

Por su parte, Guaidó instó a la población a salir en paz a las calles y llamó a la fuerza armada a que se ponga del lado de la Constitución y el pueblo. Reiteró que el Congreso seguirá adelante con el inicio de un nuevo período de sesiones para el “cese de la usurpación”.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?