Guaidó llama a seguir el ejemplo de Bolivia y provocar renuncia de Maduro

Guaidó no ha logrado organizar manifestaciones masivas contra Nicolás Maduro, provocando críticas de un sector opositor. Foto: AFP

La tarde de este sábado y frente a la embajada de Bolivia ubicada en la ciudad de Caracas, Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó llamó a sus seguidores a mantener las protestas hasta lograr la caída del presidente Nicolás Maduro.

Portando un megáfono, Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela  por medio centenar de países, pidió seguir el ejemplo de Bolivia, donde la presión popular y la intervención de los militares precipitaron la renuncia de Evo Morales.

 Bolivia logró la libertad con la unión de todos los factores (...), es momento de continuar hasta que se vaya el dictador y tener elecciones libres", Juan Guaidó.

El dirigente pidió apoyar su "agenda de conflicto", como se refiere a los reclamos de múltiples sectores golpeados por la peor crisis económica en la historia reciente en Venezuela.

La participación este sábado estuvo lejos de las decenas de miles de personas que acompañaron a Juan Guaidó  a inicios de año, aunque fue la más multitudinaria desde el 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar liderado por el opositor, que acusa a Maduro de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.

"¡Evo ya se fue, Maduro se va, Venezuela grita queremos libertad!", cantaba el albañil Rafael Castillo, de 65 años, agitando un hueso de res. Las manifestaciones, que se extendieron a otras ciudades y países como España y Estados Unidos, transcurrieron sin incidentes.

Seguidores de Nicolás Maduro también se manifiesta en Caracas

Miles de chavistas vestidos de rojo también se movilizaron en el centro de Caracas en respaldo a Nicolás Maduro, quien se declaró victorioso frente a supuestos planes de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo, impulsados por la caída de su aliado Morales.

"Ayer se volvieron locos (...), voceros enloquecidos desde Estados Unidos [diciendo] que había llegado la hora, que ellos hoy 16 iban a dar un golpe de Estado", expresó Nicolás Maduro por medio de altavoces.

La jornada era clave para el liderazgo de Juan Guaidó, quien en los últimos meses no ha logrado organizar manifestaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación en enero. También enfrenta críticas de un sector opositor que lo acusa de falta de firmeza.

Qué opinas