Guaidó va por ratificación del Parlamento de Venezuela

Juan Guaidó busca ser ratificado por parte del Parlamento de Venezuela como jefe unicameral. Foto: AFP

El Parlamento de Venezuela, único poder controlado por la oposición en dicho país, elegirá este domingo presidente para 2020 con Juan Guaidó declarándose seguro de que será ratificado para continuar su "lucha" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Será un momento clave para Juan Guaidó, de 36 años, quien intenta reimpulsar su liderazgo con su reelección como jefe de la unicameral Asamblea Nacional, cargo desde el cual reclamó el 23 de enero del año pasado la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países.

  • La sesión del Parlamento de Venezuela en el Palacio Legislativo está prevista a las 11:00 horas locales.

Denuncian agresiones diputados opositores del Parlamento

Diputados opositores denunciaron en horas de la madrugada que agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) desalojaron habitaciones donde se hospedaban legisladores de provincia en un hotel de Caracas, por un supuesto maletín con explosivos.

Con el cuento de una bomba, SEBIN y demás esbirros pasaron toda la noche en 'operativo' (...). El objetivo era claro: amedrentar", dijo el congresista opositor en el Parlamento de Venezuela, Ángel Medina.

Cabe señalar que según reportes la popularidad de Juan Guaidó ha caído mientras que Nicólas Maduro resiste en el poder y, con esta, la capacidad del líder opositor de reeditar las masivas protestas que encabezó a principios de 2019.

Guaidó confía en ser ratificado por el Parlamento de Venezuela 

A pesar de los reportes de baja en su popularidad, a la espera de la votación del Parlamento de Venezuela, en un comunicado emitido el viernes y dirigido a "la comunidad internacional", Guaidó anunció de antemano que "será ratificada la presidencia de la junta directiva". Para ello necesita mayoría simple: 84 votos.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero desde entonces ha sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Juan Guaidó denuncia a la vez "sobornos" a diputados para ponerlos en su contra.