VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Guatemala cambiará su embajada en Israel a Jerusalén

24/12/2017 18:36
Agencias Guatemala Internacional AFP
Todavía no ha anunciado cuándo se produciría tal traslado. Foto: @JimmyOficial

Todavía no ha anunciado cuándo se produciría tal traslado. Foto: @JimmyOficial

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que este país centroamericano trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, convirtiéndose en la primera nación en seguir la pauta marcada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Guatemala fue uno de los nueve países que respaldó a Estados Unidos para que se reconociera a Jerusalén como la capital de Israel el jueves, cuando una resolución no vinculante, con enorme apoyo, condenó la decisión del mandatario estadounidense.

  • De momento ni Trump ni Morales han anunciado cuándo se produciría tal traslado.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Morales dijo que tras conversar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió girar instrucciones a la cancillería guatemalteca para mover la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

[Te puede interesar: ¿Por qué Jerusalén es la ciudad más peleada de la historia?] 

Ningún otro país tiene la sede de su misión diplomática de Israel en Jerusalén, aunque República Checa dijo que consideraba tal posibilidad.

Trump revirtió décadas de políticas estadounidenses con su anuncio del 6 de diciembre en el que reconoció a Jerusalén como la capital israelí. Aunque Trump dijo que únicamente reconocía la realidad sin perjudicar las negociaciones sobre los límites futuros de la ciudad, los palestinos percibieron que Estados Unidos se puso del lado de Israel en el tema más delicado del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel reclama toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos demandan el sector este de la ciudad, que capturó Israel en 1967 y donde se ubican importantes templos judíos, cristianos y musulmanes. Desde hace tiempo muchos gobiernos han expresado que el destino de la "Ciudad Santa" debe resolverse a través de las negociaciones. 

El anuncio de Trump dio inicio a semanas de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, en los que han muerto 12 palestinos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas del paso que ha dado Guatemala?