Candidato guatemalteco buscaba dinero del cartel de Sinaloa para campaña

De ser culpable podría obtener una pena de10 años o cadena perpetua. Foto. Wikipedia

El candidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, fue arrestado en Miami por cargos relacionados con drogas y armas, informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

  • Estrada Orellana también está señalado por la presunta planeación del asesinato de rivales políticos, y permitir que narcotraficantes utilizaran puertos y aeropuertos guatemaltecos.

Junto con Estrada Orellana, fue detenido un supuesto cómplice, identificado como Juan Pablo González Mayorga, de 50 años, y ambos deberán comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

  • Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala, dijo Berman, y agregó que a cambio", permitirían al cártel "utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

El fiscal se basó en informaciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para sustentar el caso, y precisó que gracias a ello, "Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos.

De acuerdo con la denuncia penal revelada este miércoles, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

Si son hallados culpables, se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo cadena perpetua.

Qué opinas